Hace tiempo que ya tratamos el tema de la decoración con vidrios coloreados. La decoración que hoy presentamos está realizada con vidrio decorativo de color negro, con la particularidad de que el usuario también quería que la botonera fuera del mismo material. Solamente rompen con el color negro de la decoración, el techo de color blanco y el suelo que es de tarima de madera de roble, como en el resto de la casa.
Hace algún tiempo tratamos sobre la limpieza del acero inoxidable, como quiera que nuestros clientes, así como los usuarios de los ascensores, nos suelen preguntar muy a menudo sobre esta cuestión; vamos a incorporar al blog un resumen de: "LIMPIEZA DE LOS ACERO INOXIDABLE" editado y publicado por CEDINOX (Asociación para el Desarrollo y la Investigación del Acero Inoxidable), esperando que sea de ayuda para aquellas personas que estén interesados en el tema.
Este pasado mes de agosto, recibimos un pedido para fabricar una lámpara de mesilla de noche, en un dormitorio con decoración rústica. Para realizar este trabajo hemos contado con la colaboración del artesano Álvaro Martín, que a sus 91 años de edad, sigue haciendo sus “pinitos” en el torno, para no perder la costumbre. Para la base de esta lámpara, se ha utilizado una pista de un rodamiento de bolas, y Álvaro fabricó al torno unos acoplamientos de madera, tanto para la base como para la tulipa. La unión de estos acoplamientos de madera se hizo con un tubo metálico, para así facilitar la instalación del cable eléctrico. La tulipa que se utilizó era de una lámpara de los años 50, para conseguir el toque clásico de la lámpara. Las fotos que continúan son de la lámpara en cuestión y del artesano Álvaro Martín, a los mandos de su torno, como pequeño homenaje a su gran labor durante todos estos años.
Dentro de la gama de suelos para cabina de ascensor que comercializamos y fabricamos, están los suelos en chapa de acero inoxidable estampada, los modelos: rombos, damas y círculos.
En esta ocasión la cabina era de doble embarque a 90º y el cliente final era un hotel, por lo que suministramos un suelo modelo rombos con el nombre del hotel también estampado en la propia chapa de acero. Hemos quitado la protección del acero en la zona que aparece el nombre del hotel, para que resalte más sobre el resto del suelo.
En alguna ocasión anterior hemos hablado del acero inoxidable, este producto apareció antes de la primera guerra mundial entre 1912 y 1914 y es un material muy utilizado en el mundo del ascensor, principalmente en el frente de la cabina (columnas, dintel y hojas de puerta) y también como elemento decorativo (panelado). Su resistencia a la corrosión se debe principalmente a la presencia del cromo en su composición química, cuando este elemento aparece entre un 10 y un 12% se puede decir que un acero es inoxidable. La adición de níquel al acero aparte de mejorar la resistencia a la corrosión, también mejora las características mecánicas del acero inoxidable.
La ventaja del acero inoxidable sobre otros materiales es que su mantenimiento es casi nulo. En muchas ocasiones los usuarios nos preguntan sobre la limpieza y mantenimiento del acero inoxidable, o bien sobre este o aquel producto de limpieza; pues bien el acero inoxidable -en el uso diario- se limpia con agua y jabón neutro, procurando enjuagar bien luego y si es necesario luego secar. En las superficies que estén satinadas, la limpieza se tiene que realizar en paralelo a la dirección del satinado, para evitar el rayado de la superficie por el polvo existente, esto puede ocurrir si la dirección de la limpieza fuese transversal o lo que es peor de forma circular, por supuesto que los utensilios de limpieza tienen que ser suaves y blandos, para evitar arañazos no deseados.
En ciertas ocasiones -más de las deseadas-, los usuarios se dedican a realizar "grabados" sobre el acero inoxidable de las cabinas de ascensor. En estos casos eliminar los arañazos está en función de la fuerza ejercida por "el artista", y por el sentido del arañazo. Cuando estas marcas son profundas, -ojo en este caso nos referimos a profundidades de décimas de milímetro- su eliminación es muy complicada, y esta complicación aumenta cuando los arañazos son transversales al sentido del satinado. Hay que tener en cuenta que el espesor del acero inoxidable suele oscilar entre 0,8 y 1,5 mm. A veces se puede producir corrosión en estos arañazos por contaminación del utensilio empleado para realizar los arañazos en el acero.
En estos casos, cuando las señales no son profundas, se pueden eliminar mediante la utilización de medios abrasivos, que eliminan los arañazos más profundos, a la vez que van dejando sus propias marcas. Este trabajo de satinado manual se realiza en sucesivas fases empleando para ello abrasivos de distintas granulometrías, comenzando por los más gruesos hasta los más finos, y siempre en el sentido del satinado existente. Hay que tener en cuenta que un satinado manual nunca iguala a un satinado comercial que se realiza en una fábrica, y más aun cuando el trabajo se realiza en obra, donde las condiciones no son las mismas que en taller. A continuación ilustramos con unas fotografías de las puertas de un ascensor con arañazos. Resulta más económico cambiar el acero inoxidable por otro nuevo, que tratar de eliminar las señales dejadas por "el artista"
Decía Miguel de Cervantes: "Es la historia la madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de los pasado, ejemplo y aviso de los presente, advertencia de lo porvenir"
Hasta ahora hemos ido comentado aquellos trabajos que hemos realizado y podían ser interesantes, o cuanto menos curiosos. Hoy queremos recordar "de donde venimos" y valorar aquellos trabajos de artesanía hechos a base de talento e ingenio, y por supuesto sin los medios que tenemos hoy en día para la fabricar ascensores. Las fotografías que acompañamos pertenecen a las láminas del manual de Ascensores Hidráulicos y Eléctricos de Ricardo Yesares.